Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26601 - Currículo en contextos diversos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
298-Primer semestre o Segundo semestre
107-Primer semestre o Segundo semestre
299-Primer semestre o Segundo semestre
300-Primer semestre o Segundo semestre
332-Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Educación

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a la planificación docente, los procesos de enseñanza, de evaluación y de orientación para favorecer el éxito de los escolares. Las propuestas curriculares innovadoras se presentan como elementos fundamentales del proceso educativo. Estas propuestas se relacionan con las condiciones derivadas de la heterogeneidad de la población, de una parte; de otra, las impuestas por la administración. Sobre la base del diseño y desarrollo del curriculum, se articula el dilema de dos “lenguajes” distintos: el lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela. Se presenta el curriculum como eje articulador de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos. Esta aproximación permitirá la introducción de las dos formas clásicas y cuestionadas en el diseño y desarrollo del curriculum para la heterogeneidad de los alumnos en el momento actual, así como la fundamentación subyacente.

 

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente implica un proceso de planificación riguroso dirigido a obtener un aprendizaje significativo en los alumnos.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que forma parte de la materia Procesos y contextos educativos y que mantiene relaciones básicas con la asignatura La escuela como espacio educativo. Al estar en el primer cuatrimestre del primer curso no tiene requisitos previos.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades concretas y las fechas claves serán comunicadas a los estudiantes por el profesorado correspondiente al inicio de periodo lectivo, por los medios que se consideren adecuados (tablones de anuncios, reprografía, plataformas ADD-Moodle…) para garantizar una suficiente publicidad. Las fechas de las pruebas o exámenes finales serán dadas a conocer por parte de la Facultad correspondiente a través de los medios que estime idóneos para garantizar su publicidad (web, tablones de anuncios…).

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Diseña, planifica y evalúa la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

2. Diseña, desarrolla y evalúa un proyecto de innovación en relación con algunos de los elementos del currículo.

3. Diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros, teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para la calidad en el desempeño de la función docente ya que permiten desarrollar aquellas competencias directamente relacionadas con el diseño, la planificación y la evaluación de  la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer y comprender y los fundamentos teóricos del curriculum.
  • Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de  la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de proyectos de innovación curricular. 
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros, teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conforman los valores de la formación ciudadana.

Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias transversales

 Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes, adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

Trabajar en equipo, siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas

Competencias específicas

Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.

Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.

Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

Abordar y resolver problemas de disciplina.

Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.

Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo a criterios de gestión de calidad. 

Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

A)  Prueba escrita en la que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma. Esta prueba escrita estará configurada en dos partes, con la duración que a continuación se indica para cada una de ellas:

- 4 preguntas semiestructuradas (duración: 1 hora).

- 24 preguntas en la modalidad de prueba objetiva de elección de respuesta (duración: 30 minutos).

La prueba escrita, tanto en su componente de preguntas semiestructuradas como en el de su prueba objetiva, será común y única para todos los grupos - clase.

 

B) Dossier que incluya los siguientes trabajos (50%):

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (entre 25% y 30%) Trabajo en equipo.

2) Realización de un trabajo - bien sea un ensayo o un supuesto práctico- sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura (entre 15% y 20%). Trabajo en equipo o individual.

Para la realización de este segundo trabajo del dossier, interesa consensuar con profesores de otras asignaturas que impartan docencia en un mismo grupo - clase la oferta a los estudiantes de opciones de trabajo interdisciplinar, particularmente en "Currículo en contextos diversos".

3) En aquellos casos en que los porcentajes que se apliquen sean los valores mínimos indicados se podrán incluir en el 10% restante de otras actividades que deberán ser específicadas por el profesorado al comienzo del periodo lectivo.

Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de entrega de cada uno de los trabajos y demás actividades contemplados en este dossier.

Criterios de evaluación

 

B.1. -  Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado.

Criterios de evaluación:

  1. Presentación y estructuras correctas.
  2. El proceso diseñado está contextualizado y se adpata al centro y nivel (niveles).
  3. Se identifica la relación del proceso diseñado con las competencias.
  4. Selecciona, define y relaciona objetivos y contenidos.
  5. Selecciona adecuadamente las actividades de enseñanza - aprendizaje.
  6. Selecciona adecuadamente los precedimientos y criterios de evaluación.
  7. Plantea un proceso coherente en el que los diferentes elementos están relacionados.
  8. Cumple estrictamente las normas ortotipográficas

B.2.- Ensayo o supuesto práctico.

Criterios de evaluación:

  1. Presentación y estructuras correctas.
  2. Sabe buscar y seleccionar la información en función del tema.
  3. Desarrolla de manera correcta el contenido.
  4. Sabe relacionar el pensamiento individual con el conocimiento teórico.
  5. Adecuación, riqueza y rigor del trabajo bibliográfico.
  6. Cumple estrictamente las normas ortotipográficas.
B.3.- Otras posibles actividades.
Sus respectivos criterios de evaluación serán comunicados por cada profesor a sus estudiantes cuando les planteen estas actividades al inicio del periodo lectivo.

La calificación positiva del dossier requerirá que sean aprobados cada uno de los trabajos  y demás actividades señaladas, evaluados conforme a los criterios indicados en cada caso.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

El valor de cada actividad en la calificación de la asignatura es el siguiente:

  •    Prueba escrita (50%)
  •    Dossier (50%)

La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita ( 2,5 puntos sobre 5) como el dossier (2,5 puntos sobre 5).

Prueba global y segunda convocatoria

 

La evaluación e la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus  circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El manteniemiento de los resultados de la evaluaciónde la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.

Quinta y sexta convocatoria

 

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en el conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de los estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en una sobre para su entrega al tribunal (art.23 del Acuerdo de 22 de Diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requsitos de  evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación metodológica general

- La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio),  del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además el soporte de la plataforma virtual (ADD o Moddle) podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

- Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

CT Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)

CP Créditos prácticos: 74horas (3 ECTS)

Actividades presenciales (40% de HT)  = 60 horas

-Clases teórico-práctico (gran grupo)

-Clases prácticas  (gran grupo-grupo intermedio) 

  • Talleres de ejercicios, problemas…
  • Corrección de tareas
  • Actividades de debate
  • Actividades de auto y heteroevaluación
  • Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales
  • Resolución de casos y/o problemas

-Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo

-Prueba escrita

Actividades no presenciales (60% de HT)  = 90 horas

-Estudio y trabajo autónomo individual.

-Lecturas y recensión de libros, artículos o documentos específicos de la asignatura.

-Asistencia a conferencias o visitas a instituciones educativas.

-Participación en foros.

-Estudio y análisis de casos y/o problemas.

-  …

5.3. Programa

Programa de la asignatura 

1.- Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.

  • Currículum y Teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares.
  • Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.

2.- Modelos de enseñanza. 

  • Bases: Globalización, individualización y socialización didácticas.
  • Tipología

3.- Planificación y desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en contextos diversos.

  • Marco curricular para la educación primaria: Diseño y desarrollo
  • Planificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje: Competencias,objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
  • La especifidad de la escuela rural.

4.- Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • La interacción didáctica. 
  • Poder y disciplina en el aula.
  • El pensamiento del profesor.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas y prácticas en gran grupo (completo)

- Clases prácticas en grupos reducidos (mitad del grupo):

- Tutorías programadas:

- Examen escrito

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • Zaragoza:
  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura(Ver toda la bibliografía recomendada + enlace al catálogo)
  • Huesca:
  • [BB] Álvarez Méndez, Juan Manuel. Didáctica, currículo y evaluación : ensayos sobre cuestiones didácticas / Juan Manuel Álvarez Méndez . Barcelona : Alamex, D.L. 1987
  • [BB] Bernal Agudo, José Luis. Comprender nuestros centros educativos : perspectiva micropolítica / José Luis Bernal Agudo . 1a. ed. Zaragoza : Mira , D.L. 2006
  • [BB] Diccionario enciclopédico de didáctica / Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez, Antonio Bolívar Botía (directores) . Archidona (Málaga): Aljibe, 2004
  • [BB] Educar por competencias : ¿qué hay de nuevo? / por José Gimeno Sacristán (comp.) ; Ángel I. Pérez Gómez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Morata, D. L. 2008
  • [BB] Fichtner, Bernd. Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro : la aproximación de Vigotski / Bernd Fichtner . 1ª ed. Barcelona : Octaedro : Rosa Sensat, 2002
  • [BB] García Pascual, Enrique. Didáctica y currículum : claves para el análisis en los procesos de enseñanza / Enrique García Pascual . 1ª ed. Zaragoza : Mira, 2004
  • [BB] La planificación didáctica / Luis del Carmen ... [et al.]. 1ª ed. Barcelona: Grao ; Caracas : Laboratorio Educativo, 2004
  • [BB] Perrenoud, Philippe. El oficio del alumno y el sentido del trabajo escolar / Philippe Perrenoud ; [traducción, Miguel Sautié] . Madrid : Popular, D. L. 2006
  • [BB] Rivas, Francisco. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa / Francisco Rivas ; prólogo de Cándido Genovard. 2ª ed. act. Barcelona : Ariel, 2003
  • [BB] Ruiz Ruiz, José Maria. Teoría del currículum : diseño y desarrollo curricular / José Maria Ruiz Ruiz . 1a. ed. Madrid : Universitas, 1998
  • [BB] Salinas, Dino. ¡Mañana exámen! : la evaluación, entre la teoría y la realidad / Dino Salinas . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002
  • [BB] Zabala, Antoni. 11 ideas clave : Cómo aprender y enseñar competencias / Antoni Zabala, Laia Arnau Belmonte. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2007
  • Teruel:
  • [BB] Álvarez Méndez, Juan Manuel. Didáctica, currículo y evaluación : ensayos sobre cuestiones didácticas / Juan Manuel Álvarez Méndez . 2a. ed. Madrid : Miño y Dávila, 2000
  • [BB] Apple, Michael W.. Ideología y currículo / Michael W. Apple ; traducción Rafael Lassaletta . - 1a. ed. Madrid : Akal, D.L. 1986
  • [BB] Apple, Michael W.. Teoría crítica y educación / Michael W. Apple ; [prólogo de Carlos A. Torres y Moacir Gadotti] . - 1a. ed. Madrid : Miño y Dávila, 2000
  • [BB] Aprender autónomamente : estrategias didácticas / Antoni Badia ... [et al.] . - 1ª ed. Barcelona : Grao ; Venezuela : Laboratorio Educativo, 2005
  • [BB] Aprendizaje cooperativo en las aulas : Fundamentos y recursos para su implantación / Juan Carlos Torrego, Andrés Negro (coords.) Madrid : Alianza, D. L. 2012
  • [BB] Arà nega, Susana. La educación primaria : retos, dilemas y propuestas / Susana Arà nega, Joan Domènech . - 1a. ed. Barcelona : Graó, 2001
  • [BB] Ayers, William. Enseñar, un viaje en comic / William Ayers, Ryan Alexander-Tanner ; prólogo de Jonathan Kozol ; traducido por Pablo Manzano . - 1ª ed. Madrid : Morata, D. L. 2013
  • [BB] Bolívar Botía, Antonio. Competencias básicas y currículo / Antonio Bolívar . - [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2010
  • [BB] Bolívar Botía, Antonio. Competencias básicas y currículo / Antonio Bolívar . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2010
  • [BB] Bolívar Botía, Antonio. Didáctica y currículum : de la modernidad a la posmodernidad / Antonio Bolívar . Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2008
  • [BB] Bravo Benítez, Matilde. Estrategias educativas en el aula / Matilde Bravo Benítez. [1ª ed.] Archidona, Málaga : Aljibe, D. L. 2006
  • [BB] Brubacher, John W.. Cómo ser un docente reflexivo : la construcción de una cultura de la indagación en las escuelas / John W. Brubacher, Charles W. Case, Timothy G. Reagan . 2a. ed. Barcelona : Gedisa, 2005
  • [BB] Bustos Jiménez, Antonio. La escuela rural / Antonio Bustos Jiménez . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2011
  • [BB] Carbonell Sebarroja, Jaume.. La aventura de innovar : el cambio en la escuela / Jaume Carbonell Sebarroja. [Libro electrónico]. - Cuarta edición. Madrid : Ediciones Morata, S. L., 2012.
  • [BB] Casanova Rodríguez, María Antonia. Diseño curricular e Innovación educativa / Mª Antonia Casanova . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D. L. 2006
  • [BB] Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula / Antoni Zabala (coord.) ; Pep Alsina ... [et al.] . 3a. ed. Barcelona : ICE de la Universitat de Barcelona : Graó de Serveis Pedagògics, 2000
  • [BB] Competencias básicas / coordinador, Antonio Bolívar . [1ª ed.] Barcelona : Wolters Kluwer Educación, D. L. 2010
  • [BB] Curriculum XXI : lo esencial de la educación para un mundo en cambio / Heidi Hayes Jacobs (edit.) ; con la colaboración de Frank W. Baker ... [et al.] Madrid : Narcea, D. L. 2014
  • [BB] Delamont, Sara. La interacción didáctica / Sara Delamont ; [traducción, Ma. José Pollo] . 3a. reimp. Madrid : Cincel, 1988
  • [BB] Desarrollo del currículo basado en competencias y mejora de los aprendizajes / coordinador, Antonio Bolívar . Madrid : Praxis Wolters Kluwer, octubre 2010
  • [BB] Didáctica general : la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria / coordinadores , Agustín de la Herrán Gascón, Joaquín Paredes Labra ; coautores, Félix E. González Jiménez ... [et al.] Madrid : McGraw-Hill, D. L. 2010
  • [BB] Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias / Rosario Navarro Hinojosa (coordinadora) ; Margarita R. Rodríguez Gallego, Manuela Barcia Moreno, M Ë?Asunción Bravo Garrido . [1ª ed.] Madrid : Dykinson, D. L. 2007
  • [BB] Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias / Rosario Navarro Hinojosa (coordinadora) ; Margarita R. Rodríguez Gallego, Manuela Barcia Moreno, MÌ? Asunción Bravo Garrido . - [1ª ed.] Madrid : Dykinson, D. L. 2007
  • [BB] Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas / Antonio Medina Rivilla, José Luis Rodríguez Diéguez, Mª Luisa Sevillano García (coords.) . 2ª ed., 1ª reimp. Madrid : Universitas, 2009
  • [BB] Doncel Cordoba, Juan. Las competencias básicas en la enseñanza : fundamentación , enseñanza y evaluación / Juan Doncel Córdoba y Marja Leena Waljus . [1ª ed.] Sevilla : MAD, D. L. 2011
  • [BB] Doncel Cordoba, Juan. Las competencias básicas en la enseñanza : fundamentación , enseñanza y evaluación / Juan Doncel Córdoba y Marja Leena Waljus . - [1ª ed.] Sevilla : MAD, D. L. 2011
  • [BB] Educar por competencias : ¿qué hay de nuevo? / José Gimeno Sacristán ... [et al.] . 2ª ed. Madrid : Morata, 2009
  • [BB] El aprendizaje estratégico : enseñar a aprender desde el currículo / Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo (coord.) . Madrid : Santillana, D.L. 1999
  • [BB] El constructivismo en el aula / César Coll...[et al.] . - 6a. ed. Barcelona : Graó, 1997
  • [BB] Escamilla González, Amparo. Las competencias en la programación de aula . 1, infantil y primaria (3-12 años) / Amparo Escamilla González . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2009
  • [BB] Escamilla González, Amparo. Las competencias en la programación de aula . 2, Educación secundaria (12-18 años) / Amparo Escamilla González . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2009
  • [BB] Escamilla, Amparo. Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros / Amparo Escamilla . 1ª ed., 3º reimpr. Barcelona : Graó, 2010
  • [BB] Estrategias organizativas de aula : propuestas para atender la diversidad / Joan Agelet [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2000
  • [BB] Fernández Batanero, José Mª. Cómo construir un curriculum para ?todos? los alumnos : de la teoría a la práctica educativa : (ideas, sugerencias, estrategias dedácticas [sic] ) / José Mª Fernández Batanero . [Granada] : Grupo Editorial Universitario, D. L. 2003
  • [BB] Hernández, F.: La globalización mediante proyectos de trabajo. En Cuadernos de Pedagogía : revista mensual de educación Barcelona : CISS Praxis, 1975- [Publicación periódica], nº 155
  • [BB] Hernández, Fernando. La organización del currículum por proyectos de trabajo : el conocimiento es un calidoscopio / Fernando Hernández , Montserrat Ventura . 11ª ed. Barcelona : Graó : ICE, Universidad de Barcelona, 2005
  • [BB] Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel. Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias : guía práctica / Miguel Ángel Jiménez Rodríguez . [1ª ed.] Madrid : PPC, D. L. 2011
  • [BB] Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel. Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias : guía práctica / Miguel Ángel Jiménez Rodríguez . - [1ª ed.] Madrid : PPC, D. L. 2011
  • [BB] Joyce, Bruce. Modelos de enseñanza / Bruce Joyce, Marsha Weil con Emily Calhoun ; [tradución, Gabriela Ventureira] . 1a. ed. Barcelona : Gedisa, 2002
  • [BB] La planificación didáctica / Luis del Carmen ... [et al.]. 1ª ed. Barcelona: Grao ; Caracas : Laboratorio Educativo, 2004
  • [BB] Las competencias educativas básicas : XVIII Topaketa Encuentro : Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado : Bilbao, mayo de 2008 = Oinarrizko hezkuntza konpetentziak : XVIII Topaketa Encuentro : Estatu eta Autonomi Erkidegoetako Eskola Kontseiluen : Bilbon, 2008ko maiatza / Consejo Escolar de Euskadi. 1ª ed. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, 2009
  • [BB] Los proyectos de trabajo en el aula : reflexiones y experiencias prácticas / Pilar Algás ... [et al.] . - [1ª ed.] Barcelona [etc.] : Graó [etc.], D. L. 2010
  • [BB] Los proyectos de trabajo. Número monográfico. En Cuadernos de Pedagogía : revista mensual de educación . Barcelona : CISS Praxis, 1975- [Publicación periódica], nº 243
  • [BB] Majó Masferrer, Francesca. 8 ideas clave : los proyectos interdisciplinarios / Francesca Majó Masferrer, Montserrat Baqueró Alòs Barcelona : Graó, 2014
  • [BB] Marchena González, Carlos. ¿Cómo evaluar las competencias básicas? / Carlos Marchena González . [1ª ed.] Sevilla : Fundación ECOEM, 2011
  • [BB] Marchena González, Carlos. ¿Cómo trabajar las competencias básicas? / Carlos Marchena González . [1ª ed.] Sevilla : Fundación ECOEM, 2008
  • [BB] Marco Stiefel, Berta. Competencias básicas : hacia un nuevo paradigma educativo / Berta Marco Stiefel . 1ª ed. Madrid : Narcea, 2008
  • [BB] Martín García, Xus.. Las siete competencias básicas para educar en valores / Xus Martín garcía, Josep M Ë?Puig Rovira. . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2007.
  • [BB] Meirieu, Philippe. Carta a un joven profesor : por qué enseñar hoy / Philippe Meirieu . 1a. ed., 5a. reimpr Barcelona : Graó, 2010
  • [BB] Monclús Estella, Antonio. A qué llamamos enseñanza, escuela, curriculum / Antonio Monclús Estella . Granada : Grupo Editorial Universitario, 2004
  • [BB] Ortega Osuna, José Luis. Competencias básicas : desarrollo y evaluación en educación primaria : Proyecto Azahara / autores, José Luis Ortega Osuna, Pilar Vázquez Fernández ; colaboradores , Gloria Ibáñez González, Fernando Sánchez Velasco . - [1ª ed.] Las Rozas (Madrid) : Wolters Kluwer, 2010
  • [BB] Parcerisa Aran, Artur. Materiales curriculares : cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos / Artur Parcerisa Aran . 1a. ed. Barcelona : Graó, 1996
  • [BB] Pellicer Iborra, Carmen. La evaluación de las competencias básicas : propuestas para evaluar el aprendizaje / Carmen Pellicer Iborra, María Ortega Delgado ; con la colaboración de Mª Dolores Delgado Ortega, Alfonso Valdunciel Bustos . 2ª ed. Madrid : PPC, 2010
  • [BB] Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje / Philippe Perronoud ; [traducción Judit Andreu] . 1a ed. Barcelona : Graó, 2004
  • [BB] Planificación y análisis de la práctica educativa : la secuencia formativa: fundamentos y aplicación/ N. Giné, A. Parcerisa, coords. ; A. LLena, E. París, D. Quinquer . 2ª ed. Barcelona : Graó, 2006
  • [BB] Popham, W.James. Evaluación trans-formativa : el poder transformador de la evaluación formativa / W James Popham . - [1ª ed.] Madrid : Narcea, D. L. 2013
  • [BB] Prieto Sánchez, María Dolores. Inteligencias múltiples y curriculum escolar / Ma. Dolores Sánchez, Carmen Ferrándiz García ; [colaboran, Bermejo, M.R. (et al.)] . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2001
  • [BB] Rivas, Francisco. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa / Francisco Rivas ; prólogo de Cándido Genovard. 2ª ed. act. Barcelona : Ariel, 2003
  • [BB] Ruiz Ruiz, José María. Teoría del currículum : diseño, desarrollo e innovación curricular / José Ma. Ruiz Ruiz . 2a. ed. Madrid : Universitas, 2000
  • [BB] Saberes e incertidumbres sobre el currículum / José Gimeno Sacristán (comp.) ; Mariano Fernández Enguita ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Morata, 2010
  • [BB] Salinas, Dino. ¡Mañana exámen! : la evaluación, entre la teoría y la realidad / Dino Salinas . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002
  • [BB] Sánchez Huete, Juan Carlos. La programación en Primaria : orientaciones metodológicas y actividades didácticas / Juan Carlos Sánchez Huete . - [1ª ed.] Madrid : CCS, D. L. 2011
  • [BB] Santos Guerra, Miguel Ángel. La evaluación : un proceso de diálogo, comprensión y mejora / Miguel Angel Santos Guerra . 1a. ed. Archidona, Málaga : Aljibe, 1993
  • [BB] Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza / L. Stenhouse ; textos seleccionados por J. Rudduck, D. Hopkins ; traducido por Guillermo Solana . 2a. ed. Madrid : Morata, 1993
  • [BB] Sternberg, Robert J.. Enseñar a pensar / Robert J. Sternberg y Louise Spear- Swerling. . Reimp. Madrid : Santillana, D.L. 2000.
  • [BB] Tejada Fernández, José. Didáctica-curriculum : diseño, desarrollo y evaluación curricular / José Tejada Fernández . 1ª ed. Mataró : Davinci, 2005
  • [BB] Teoría y desarrollo del currículum / coordinadores, J. Félix Angulo, Nieves Blanco . Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1994
  • [BB] Tomlinson, Carol Ann. El aula diversificada, dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos / Carol Ann Tomlinson . 1a. ed.
  • [BB] Torres Santomé, Jurjo. El curriculum oculto / Jurjo Torres Santomé . 6a. ed. Madrid : Morata, 1998
  • [BB] Torres Santomé, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad : el curriculum integrado / por Jurjo Torres Santomé . 1a. ed., reimp. Madrid : Morata, D.L.1996
  • [BB] Viso Alonso, José Ramiro. Enseñar y aprender por competencias. Vol. 1, ¿Qué son las competencias / José Ramiro Viso Alonso. [1ª ed.] Madrid : Eos, D. L. 2010
  • [BB] Zabala Vidiella, Antoni. 11 ideas clave : Cómo aprender y enseñar competencias / Antoni Zabala, Laia Arnau Belmonte. 1ª ed., 5ª reimpr. Barcelona : Graó, 2009
  • [BB] Zabala, Antoni. Métodos para la enseñanza de las competencias / Anoni Zabala, Laia Arnau . - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2014
  • [BC] Ainscow, Mel. Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares / Mel Ainscow ; [traducción, Pablo Manzano] Madrid : Narcea, D. L. 2008
  • [BC] Arnaiz Sánchez, Pilar. Educación inclusiva : una escuela para todos / Pilar Arnaiz Sánchez Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2003
  • [BC] Ausubel, David Paul. Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva / David P. Ausubel ; [traducción de Genís Sánchez Barberán] Barcelona : Paidós, D.L. 2002
  • [BC] Carbonell, Jaume. La escuela entre la utopía y la realidad : diez temas de sociología de la educación / Jaume Carbonell i Sebarroja . 1a. ed. Barcelona : Eumo : Octaedro, 1996
  • [BC] Comunidades de aprendizaje : transformar la educación / C. Elboj Saso ... [et al.] . 1a. ed Barcelona : Graó, 2002
  • [BC] Cuadernos de Pedagogía : revista mensual de educación . Barcelona : CISS Praxis, 1975- [Publicación periódica]
  • [BC] Darling-Hammond, Linda. El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos / Linda Darling-Hammond ; revisión científica Juan M. Escudero Muñoz . 1a ed. Barcelona : Ariel, 2001
  • [BC] Diccionario enciclopédico de didáctica / Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez, Antonio Bolívar Botía (directores) . Archidona (Málaga): Aljibe, 2004
  • [BC] Elliott, John. La investigación-acción en educación / por John Elliot ; traducido por Pablo Manzano ; revisión e introducción por Angel I. Pérez Gómez . 5ª ed., 6ª reimp. Madrid : Morata, 2010
  • [BC] Fichtner, Bernd. Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro : la aproximación de Vigotski / Bernd Fichtner . - 1ª ed. Barcelona : Octaedro : Rosa Sensat, 2002
  • [BC] Finkel, Don. Dar clase con la boca cerrada / Don Finkel ; traducción à?scar Barberá . 1a ed. Valencia : Universitat, 2008
  • [BC] García Pascual, Enrique. Didáctica y currículum : claves para el análisis en los procesos de enseñanza / Enrique García Pascual . 1ª ed. Zaragoza : Mira, 2004
  • [BC] Haciendo realidad la escuela inclusiva / coordinadores, Daniel González Manjón, Ramón Porras Vallejo ; autores, Matilde Acosta González ... [et al.] . 1ª ed. Morón (Sevilla) : M.C.E.P., 2005
  • [BC] Latorre, Antonio. La investigación-acción : conocer y cambiar la práctica educativa / Antonio Latorre . 2ª ed. Barcelona: Graó, 2004
  • [BC] Marqués, P.: Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. En Cuadernos de Pedagogía : revista mensual de educación Barcelona : CISS Praxis, 1975- [Publicación periódica], nº 363
  • [BC] Pérez, A.: Un cambio de mirada sobre la escuela academiscista. En Cuadernos de Pedagogía : revista mensual de educación Barcelona : CISS Praxis, 1975- [Publicación periódica], nº 363
  • [BC] Perrenoud, Philippe. El oficio del alumno y el sentido del trabajo escolar / Philippe Perrenoud ; [traducción, Miguel Sautié] . Madrid : Popular, D. L. 2006
  • [BC] Porlán Ariza, Rafael. El diario del profesor : un recurso para la investigación en el aula / Rafael Porlán, José Martín . 5a. ed. Sevilla : Díada, 1997
  • [BC] Pozo, J.L. nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje / J.L.Pozo. Barcelona : Graó, 2010
  • [BC] Rudduck, Jean. Cómo mejorar tu centro escolar dando voz al alumnado / por Jean Rudduck, Julia Flutter ; traducción de Pablo Manzano Bernárdez . Madrid : Morata, D.L. 2007
  • [BC] Slee, Roger. La escuela extraordinaria : exclusión, escolarización y educación inclusiva / Roger Slee ; traducido por Pablo Manzano Bernárdez . - 1ª ed. Madrid : Morata, D. L. 2012
  • [BC] Tonucci, Francesco. La escuela como investigación / Francesco Tonucci ; [traducción de Miquel Adrover] . - 1a. ed Barcelona : Avance, 1975